OBJETIVOS

1.- Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2.- Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3.- Reflexionar sobre las posiblidades didácticas de los recursos TIC

CONTENIDOS

1.- Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
2.- El blog como herramienta de trabajo colaborativo.
3.- Nociones básicas sobre Webquests y Cazas del Tesoro.

PRESENTACIÓN


1.- Presentación del blog del curso.
2.- Breves apuntes sobre teoría, tipos y ejemplos de blogs:
- ¿ Qué es un blog ?
- Consideraciones legales.
- Tipos de blogs. Los Blogs educativos. Ejemplos.
- ¿ Cómo crear un blog ?
- Características y partes de un blog
- Introducción y presentación de herramientas web 2.0 para el blog.
- Recursos Tic: webquest y Caza del tesoro. Breves nociones.

¿ QUÉ ES UN BLOG?




1ª PRÁCTICA

-Crea un blog de prueba siguiendo las indicaciones del formador.

(Más adelante podrás utilizarlo y modificarlo en tu práctica docente diaria. )

PUESTA EN COMÚN

1.- Hacer una breve entrada al blog que sirva de presentación indicando vuestro nombre, centro de procedencia y especialidad. ( Etiqueta tu entrada con tu nombre y primer apellido).

2.- Debatir en grupos de cinco participantes sobre la utilidad y finalidad de los blogs sobre la propia práctica docente en relación con las TIC, y sobre las expectativas y necesidades de la Escuela Tic 2.0. Hacer una puesta en común de las conclusiones (gran grupo).
Podeis usar el siguiente documento para ayudaros a sacar conclusiones. ( es el documento que hemos trabajado juntos )


Según las anotaciones tomadas , uno de los miembros del grupo, insertará una nueva aportación en el blog comentando la conclusiones a las que habeis llegado. ( Etiquetar la entrada con el nombre y 1º apellido de cada uno de los miembros del grupo separado por comas ).


TALLER

ENLACE A La Mochila Digital
Ruta: Contenidos y Materiales >Unidades Didácticas 2.0

1.- Realiza un estudio comparativo sobre estos tres recursos que encontrarás en la mochila digital: Autorretrato, Numeráción y Las Plantas.






Autorretrato ( Caza del Tesoro )










Numeración ( Caza del Tesoro )








Las plantas ( Webquest )







2.- Realizar una entrada individual, en la cuál, indiques las conclusiones a las que habeis llegado sobre : la utilidad del recurso, las competencias trabajadas, la aplicación inmediata de ellas en el aula, los recursos TIC empleados, etc.. de los tres recursos comparados.
Documento de ayuda



PD: No olvides etiquetar todas tus publicaciones con tu nombre y apellidos.

PROPUESTAS DE TAREAS NO PRESENCIALES ( 3 HORAS NO PRESENCIALES )



1.- Aplicando lo aprendido en el taller, recorrer y visionar el recurso de la mochila digital llamado " El Motril islámico" con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula.





2.- Inserta tus conclusiones como entrada en el blog. Características y utilidades de este tipo de recursos TIC ( estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad,....)
3.- Busca en Internet fuentes diversas que ofrezcan recursos TIC diseñados para el tercer ciclo de educación primaria.
4.- Enlaza las fuentes encontradas al blog en el espacio destinado para ello ( pestaña wiki )y clasificados por áreas de conocimiento. (Si no sabes como hacerlo en la pestaña recursos tienes un tutorial o bien pregunta a tu formadora.)

PD: Cuando haya insertado los enlaces en la wiki , no olvides escribir al lado tu nombre y apellidos y el nombre del curso. Ejemplo: Pepito Pérez ( grupo marbella )










0 comentarios:

About